Comentario a película Skylab







Cuando vi la película Pequeña Miss Sunshine, aquel fenómeno que encantó a todos hace ya unos añitos, me reí mucho, como casi todos, creo. Esa intimidad que consigue, la complicidad entre los diferentes caracteres que aparecen en el film hacen que el espectador se involucre y le nazca la risa desde dentro. Vale, El Skylab, de la talentosa Julie Delpy, supera a la familia de la furgoneta amarilla en cuanto a credibilidad y cercanía y, a veces, en cuanto a lirismo y humor. 


Se trata de una crónica familiar autobiográfica desarrollada en 1979 en la que  Albertine, de diez años, y sus familiares se reunen la casa de la abuela, en la costa de Bretaña, para celebrar su cumpleaños. Albertine, la protagonista y que representa a la propia Delpy en el film, es la que más cree en la caída del Skylab, un satélite que está a punto de estrellarse con la tierra y que por algún tipo de mala suerte inevitable, la niña cree que caerá sobre esta casa enorme y tranquila en medio de la nada. La amenaza irreal del Skylab hace que los sucesos cobren una dimensión enorme, última para la niña, ya que tras una noche mágica con un príncipe azul y surfero, abandona el mundo y la mesa de los niños para encontrarse en un difuso y incómodo lugar que se llama adolescencia. Los descubrimientos de Albertine se irán mezclando con los de sus familiares, con los que en un fin de semana veraniego verá cambiar todo su mundo.

El Skylab sabe posicionarse en un lugar muy íntimo que podemos compartir todos los espectadores, la familia, y desde allí hace un retrato complejo pero a la vez cotidiano en el que todos nos vemos identificados y donde pasamos un buen rato viendo las discusiones en la mesa, la curiosidad de los niños, el catálogo de recursos para ligar del primo de Albertine o las contradicciones y autenticidad de unos padres anarquistas que son de lo mejor de la película. Como dice la propia directora, para mi el cine es intentar que las personas olviden la realidad exterior, y por ello, durante la hora y cincuenta y tres minutos que dura la película te sentirás como si estuvieras viviendo un fin de semana familiar a la vez que pasas un buen rato con esta fresca y excéntrica familia. 


Título original: Le Skylab
Fecha de estreno en España: 27 de julio de 2012
Duración: 1 hora 53 minutos
País: Francia
Director: Julie Delpy
Guión: Julie Delpy
Reparto: Eric Elmosnino (Jean), Noémie Lvovsky (Monique), Aure Atika (Linette), Bernadette Lafont (Mamie), Emmanuelle Riva (Mémé), Sophie Quinton (Clémentine) además de la propia directora, Julie Delpy.
Premios: Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de San Sebastián 2011







No hay comentarios: