Reseña de El profeta mudo


La editorial Acantilado ha publicado la novela El profeta mudo, de Joseph Roth, en la que el escritor austriaco cuenta, de manera parcial y velada, la vida de Trotski antes de convertirse en uno de los líderes comunistas más conocidos y también más controvertidos.



En esta narración, que dejó Joseph Roth inacabada, se nos cuenta el crecimiento del joven Trotski a partir de ciertos datos históricos que rodearon su vida. Así, personajes capitales en el devenir del siglo XX como Stalin, Lenin o Radek solo aparecen como personajes secundarios o marginales.      

En el profeta mudo podemos ser testigos privilegiados de eventos a gran escala como el nacimiento de una revolución, con su puesta en pie y caminar confiado para tropezar más tarde desde lo más alto,  pero también hechos a menor escala en los que podremos ver, por ejemplo, el otro yo del mito.

Lo que no se puede negar es que El profeta mudo nos muestra al revolucionario Trotski en su faceta más personal, pero también en su papel de político, por lo que podremos ver una visión más completa de uno de los personajes más misteriosos del siglo pasado. Así, entre otras muchas relaciones personales, la mayoría cortas e intensas, se nos muestra cómo un joven Trotski, camuflado bajo el nombre de Friedrich, se enamora de Hilde, una misteriosa joven, y con la que tiene que interrumpir una tortuosa pero interesante relación para marcharse de viaje. La política era lo primero.

De todos modos, pese a que Joseph Roth pretende algo que a priori puede ser atractivo para el lector, su propuesta no cala. Me temo que el yo íntimo de Trotski es demasiado poco íntimo y el yo político de Trotski…ya lo conocíamos, ¿no? 


EL PROFETA MUDO
JOSEPH ROTH
EDITORIAL ACANTILADO
TRADUCCIÓN DE JUAN JOSÉ DEL SOLAR
EPÍLOGO DE WERNER LENGNING
PRECIO 19.00 €
PÁGINAS 224



No hay comentarios: